Socialización de tu bebé: las primeras etapas

Socialización de tu bebé: las primeras etapas

Tu bebé comienza a intentar decir algunas palabras, y probablemente "mamá" y "papá" estén entre ellas. Muchos de sus intentos aún serán toscos, como "ota" para "pelota," por ejemplo. Estos nuevos sonidos dan lugar a otros para construir las palabras que quiere, y esto es lo que le enseña el idioma.

Antes de que se convierta en un experto en nombrar las cosas que lo rodean, las señalará. Es un proceso que los psicólogos denominan "atención conjunta compartida." Comenzará señalando con su dedo los objetos que quiere y pronto continuará y señalará elementos interesantes solo para compartirlos contigo. Hará caras para hacerte reír y bailará y posará para mantener tu atención. Nadie entiende el significado detrás de sus gestos y conductas mejor que tú, así que pondrá a funcionar todo su cuerpo para obtener las respuestas que quiere. Es irresistible.

Tu pequeño se convierte sociable

A muchos bebés de esta edad les gusta estar entre otros niños de su edad, hermanos, familiares y vecinos. No esperes demasiada interacción. Puede que tu bebé disfrute al observar a otros niños e, incluso, imitarlos, pero realmente jugarán juntos más adelante. (Observación sobre la imitación: A los bebés les encanta repetir cualquier acción que haga reír. Así que cuidado con lo que te ríes, ¡puede que sea algo que no merezca una repetición!) Compartir también es demasiado pedir para esta edad. En su lugar, concéntrate en enseñarle a los niños más grandes cómo intercambiar juguetes con tu bebé.

No es muy pronto para comenzar a observar señales de empatía en tu pequeño: llorar cuando otro niño llora, acariciar a alguien afligido, o intentar ayudar a alguien que se ha lastimado. Aunque tu bebé no puede comprender realmente lo que siente el que sufre, está aprendiendo a identificar y responder a los sentimientos.

También te puede interesar:

Toallitas húmedas

Toallitas húmedas Pampers® Natural Clean

Una suave y fuerte toallita húmeda para una limpieza refrescante