28 semanas de embarazo

Tú estas en la semana:

28 semanas de embarazo

Tu bebé a las 28 semanas de embarazo

Tu bebé tiene el tamaño de una berenjena grande. Tu bebé aumenta de peso rápidamente y pesa alrededor de 1,4 kg (2,3 libras). De la coronilla al cóccix, el bebé mide 25,4 cm (10 pulgadas), pero al medirlo estirado, serían aproximadamente 38 cm (15 pulgadas).

La semana pasada, tu bebé abrió los ojos por primera vez. Esta semana, si apuntas hacia tu abdomen con una luz intensa, el bebé puede abrir los ojos y voltearse hacia el lado opuesto de la luz.

 

Fuerte y claro

Las ondas cerebrales de tu bebé indican que responde a los sonidos del entorno. Los patrones también comienzan a mostrar cambios durante el sueño. Estos ciclos de sueño serán más definidos y diferentes más cerca de la fecha del parto. 

 

Respiración tranquila

Esta es una etapa vital para el desarrollo de los pulmones de tu bebé. Cuando respire por primera vez, sus pulmones enviarán oxígeno a los vasos sanguíneos, el cual a su vez circulará por todo su cuerpo. Tu bebé también produce agente tensioactivo para evitar que los alvéolos se peguen entre sí, lo cual le permitirá respirar adecuadamente luego del parto. Los bronquios están madurando, y se ramifican cada vez más.

Tu embarazo a las 28 semanas

Control del Rh

Si los análisis de sangre iniciales mostraron que eres Rh negativa, te aplicarán una inyección RhoGAM (inmunoglobulina Rh) esta semana, por las dudas de que tu bebé sea Rh positivo. Esto evitará que tu cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos de tu bebé que pudieran haber ingresado a tu torrente sanguíneo. Analizarán la sangre de tu bebé al nacer; si es positivo, te darán otra inyección de RhoGAM para proteger los futuros embarazos. 

 

La marca del embarazo

A medida que avanza tu embarazo, es posible que aparezcan estrías en tu abdomen, pechos, cadera y muslos. La mayoría de los expertos coinciden en que no hay mucho que puedas hacer para evitarlo, pero aplicar crema o aceite no está de más. Atribúyelo a la genética: si tu madre las tuvo, probablemente tú también las tendrás. ¿La buena noticia? Las estrías en general desaparecen luego del parto. 

 

Dos pies izquierdos

Los cambios en tu centro de gravedad y las articulaciones flojas, pueden hacer que choques contra mesas y te tropieces con tus propios pies. Para evitar estos pequeños accidentes, trata de usar zapatos bajos y moverte lentamente.

¿Sabías qué...?

¡Los ojos de tu bebé empiezan a abrirse e incluso ya pueden parpadear! Si enciendes una linterna cerca de tu abdomen, el bebé puede incluso responder con patadas.

Consejo rápido para mamá

¿Ves estrías? No puedes hacer que desaparezcan, pero sí puedes minimizarlas si controlas tu aumento de peso, comes una dieta saludable, bebes mucha agua, realizas ejercicio con regularidad y aplicas una crema para disminuir la sequedad o la picazón en la piel. Cuando tu embarazo termine, las estrías se desvanecerán de rojo a un color plateado.

También te puede interesar:

Toallitas húmedas

Toallitas húmedas Pampers® Natural Clean

Una suave y fuerte toallita húmeda para una limpieza refrescante